Siete principios para la buena enseñanza

UN LIBRO IDEAL PARA DOCENTES

Siete principios para la buena enseñanza

La Editorial de Uninorte presenta una versión en español del libro “How learning works”. Es la primera vez que este “best seller” sobre educación se traduce en nuestra lengua, con el título “Cómo funciona el aprendizaje: 7 principios para un aprendizaje efectivo”.

El lanzamiento se hará en cuatro ciudades del país del 25 al 28 de julio, con un ciclo de talleres que contarán con la presencia de Michele DiPietro, uno de los autores, y especialistas del Centro para la Excelencia Docente de Uninorte (CEDU).

Por primera vez se traduce al español el éxito editorial en Estados Unidos How learning works (Cómo funciona el aprendizaje), texto basado en el análisis que hicieron académicos estadounidenses de 50 años de investigaciones en torno a procesos de aprendizaje y enseñanza, cuyos resultados fueron condensados en siete principios fundamentales para una enseñanza efectiva.

El libro integra la teoría proveniente de disciplinas como la psicología cognitiva, social y de desarrollo; la antropología; la demografía; y el comportamiento organizacional en un lenguaje que traduce las premisas científicas relevantes para cualquier profesor, por medio de ejemplos concretos y soluciones prácticas a las situaciones reales que enfrenta un educador en el aula.

Dado su éxito como herramienta para el desarrollo profesoral en la institución, y basado en su gran acogida en el ámbito educativo (ha vendido más de 66.000 copias y ha sido traducido a varios idiomas), Ediciones Uninorte adquirió la licencia de la editorial Wiley para traducir por primera vez en español este libro, de la autoría de profesores del Centro Eberly para la Excelencia Docente de la Carnegie Mellon University (Pittsburgh), así como de investigadores de University of Pittsburgh y Northeastern University de Boston.

Para Eulises Domínguez, jefe del CEDU, el valor de la obra reside en que los siete principios consignados en el libro “son estrategias que están documentadas y se ha demostrado que funcionan al interior del salón de clases”.

“El profesor va a encontrar en el libro la explicación de por qué esto mejora el aprendizaje y cómo se puede poner en práctica en el aula, independiente del nivel de formación, sea básica primaria o a nivel de posgrado, porque son principios que en gran medida toman en consideración cómo funciona el cerebro, cuándo aprende y cómo es el proceso de aprendizaje en la interacción”, afirma Domínguez.

Eventos de lanzamiento

El libro, traducido por la profesora Olga Gómez, del Instituto de Idiomas Uninorte, será presentado con el título Cómo funciona el aprendizaje: 7 principios para un aprendizaje efectivo, del 25 al 28 de julio próximos, en las ciudades Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá.

Los talleres constarán de una breve exposición a cargo de Michele Dipietro, seguido por un taller para maestros dirigido por los especialistas del CEDU de la Universidad del Norte. Al finalizar, el autor realizará la firma de libros. Los talleres serán gratuitos, previa inscripción en la página web de la universidad.

Datos de cada uno de los talleres en las diferentes ciudades:

Barranquilla
Fecha: 25 de julio
Hora: 5:30 pm. A 7:00 pm.
Lugar: Universidad del Norte.
Km. 5 Vía Puerto Colombia

Cali
Fecha: 26 de julio
Hora: 5:30 pm. A 7:00 pm.
Lugar: Universidad ICESI, Auditorio Banco de Occidente, Edifico E.
Calle 18 # 122-135

Medellín
Día: 27 de julio
Hora: 5:30 pm. a 7:00 pm.
Lugar: Universidad EAFIT, salón: Aula de clase invertida - Bloque 19, piso 4
Carrera 49 # 7 sur -50

Bogotá
Día: 28 de julio
Hora: 5:30 pm. a 7:00 pm.
Lugar: Universidad del Rosario, salón: Auditorio Mutis.
Calle 12C # 6-25

Los principios

Según Eulises Domínguez, el texto toma postulados importantes de la psicología cognitiva, como el aprovechamiento de los conocimientos previos del estudiante, la base sobre la cual el estudiante construye de manera apropiada su conocimiento.

“Ahí está el concepto de que no son tablas en blanco, sino que el estudiante trae un cúmulo de conocimientos que están vinculados a la experiencia de aprendizaje en el aula”, explica.

El libro se refiere a maneras de detectar la forma como los estudiantes organizan el conocimiento, ya que estas van a determinar en cuánto aprenden y aplican lo que aprenden. También abarca los factores que motivan al estudiante a aprender y cómo, según Domínguez, “el docente puede crear situaciones en el aula que movilicen al estudiante para el aprendizaje, y tomar a consideración las mismas experiencias, conocimientos y el contexto sociocultural del estudiante para crear un escenario de aprendizaje”.

Del mismo modo, el texto aborda el tópico del nivel de desarrollo que ha alcanzado el estudiante en términos neurobiológicos. “No es lo mismo enseñarle a un estudiante de 16, o uno de 25, o un niño de 7 años”, explica Domínguez y añade que todo nivel de desarrollo cognitivo y psicoafectivo que ha alcanzado el educando hay que tenerlo en cuenta, promoviendo un clima social y emocional para crear soluciones de aprendizaje.

Otro de los aspectos que toca la publicación es la creación de situaciones de práctica y de retroalimentación. “Es decir, cómo le permito al estudiante que demuestre lo que está aprendiendo y cómo le doy retroalimentación para que perfeccione su aprendizaje”, sostiene el académico.

Igualmente, el texto maneja la noción del conocimiento como algo que se adquiere y desarrolla de manera gradual y sistemática. “Yo no le puedo pedir al estudiante que me resuelva una ecuación cuadrática si no sabe sumar. Entonces debo permitirles progresivamente adquirir el dominio o la experticia”, señala el jefe del CEDU.

Por último, el libro contempla imprimir una mentalidad de autoaprendizaje alrededor del proceso de la enseñanza. “Ayudar al estudiante a desarrollar habilidades metacognitivas a la larga es lo que más le va a aportar a un alumno, porque va a tener los elementos para monitorear su aprendizaje y seguir avanzando en este”.

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