Editar, publicar y divulgar conocimiento científico

Los académicos pueden cambiar el mundo si dejan de hablarle únicamente a sus pares
Savo Heleta*

El título de este editorial es igual al de un artículo del portal The Conversation, un proyecto mundial que busca acercar el conocimiento que se produce en las universidades a los debates cotidianos. Y es que por muchos años, el público general, los lectores, se han hecho a la idea que los profesores e investigadores tienen como objetivo que su producción académica e intelectual se convierta en referente para sus maestros, pares y pupilos de programas de posgrado; por encima, incluso, de las comunidades e individuos que deberían ser los primeros beneficiados de sus trabajos de campo y experimentos en laboratorios. El conocimiento de estas grandes mentes queda archivado en artículos que se publican en revistas científicas celosamente protegidas por las bases de datos o en libros escritos de tal forma que solo pares académicos son capaces de abordarlos. Y es un enorme desperdicio de talento, recursos y tiempo. La edición universitaria es uno de los sectores más prolíficos del campo editorial colombiano: según las Estadísticas del Libro en Colombia, publicadas por la Cámara Colombiana del Libro, las universidades colombianas pusieron en circulación en el año 2016 alrededor de 2.234 títulos editoriales que abarcan más de 1.000 temáticas. Sin embargo, mucho de este conocimiento nunca llegó al público general por razones tan complejas como la endogamia académica, las políticas de premiación de los aparatos estatales a la publicación de textos universitarios y, cada vez con mayor fuerza, una postura antintelectual gestada desde sectores populistas.

Desde ASEUC, hemos coordinado la primera edición del Foro de Edición Universitaria: Editar, publicar y divulgar conocimiento científico, con la idea de abrir un diálogo entre editores, comunicadores y lectores alrededor del análisis de casos de éxito colombianos y extranjeros en los que la edición universitaria supera las barreras de las librerías académicas y las bases de datos científicas. Es un gusto para nosotros contar con personas que han dedicado su carrera profesional a acercar el conocimiento científico al público lector. Nuestras invitadas principales, María Balinska, editora general de The Conversation, y Ángela Posada-Swafford, reconocida periodista científica y autora, son dos exponentes de una filosofía que busca bajar el conocimiento científico de su pedestal para hacerlo accesible a quienes lo necesiten o quieran profundizar su conocimiento. También contaremos con la participación de periodistas como Lizbeth Fog y Andrés Páramo, y de editores internacionales como Paul Garapon, director de la agremiación de editoriales universitarias francesas, y Alejandro Cruz Atienza, director editorial de El Colegio Nacional de México. Recordaremos casos exitosos y queridos de edición comercial con fundamento académico; como el de la colección Vitral, a través de su gestora, la profesora María del Rosario Aguilar. Recordaremos la importancia de la edición universitaria para sus instituciones e iniciaremos la tarea de reconocernos y rastrear nuestra producción.

En este Foro, los editores podrán establecer puentes de colaboración editorial y de divulgación, así como esquemas para dar a conocer mejor su trabajo. Por su parte, los periodistas y comunicadores podrán establecer fuentes de referencia confiables e insumos de calidad que enriquecerán su trabajo. Finalmente, los lectores encontrarán un universo de contenido abierto, diverso y profundo como complemento de su lectura cotidiana. Además, el Foro está dirigido a un público conformado por lectores de temas de no ficción interesados en ampliar sus conocimientos a través de fuentes confiables de información como la edición universitaria, interesados en la edición y la divulgación de conocimiento científico y académico en el país.

*Heleta, S. (2017). Academics can change the world – if they stop talking only to their peers. The Conversation. Recuperado de: https://theconversation.com/academics-can-change-the-world-if-theystop-talking-only-to-their-peers-55713

Catálogo Universidades Afiliadas

Síguenos en Facebook

joomla fanbox module joomla