| 14 Febrero 2018

El editor universitario en su laberinto. Nuevos espacios, nuevos escenarios.

Por Juan Felipe Córdoba Restrepo, presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia y director editorial de la Universidad del Rosario

 Libros, Puerta, Entrada, Italia, Colores, Ciudad

 

Las instituciones de educación superior deben reflexionar sobre la definición y funciones del editor universitario, de tal forma que constituya un agente académico más en el que hacer de la universidad. Entre sus funciones debería estar promover la discusión, el debate y la comparación del contenido que edita. Pero, además, debe proponer caminos para que aquello que produce alcance lo pedagógico y llegue al aula de forma dinámica y eficiente. Los objetivos trazados en la mayoría son periféricos al espíritu mismo de las instituciones educativas —docencia, investigación, extensión—; es necesario, entonces, revisar las funciones y reformular las a la luz de un proyecto universitario vigente.

 

Leer más:El editor universitario en su laberinto

| 18 Enero 2018

Entrevista a Andrés Franco

“No hay que hacer solamente libros de carácter científico, sino que hay que pensar en textos que lleguen más a las comunidades”

 Libros, Puerta, Entrada, Italia, Colores, Ciudad

Por Daniel Blanco, egresado de Antropología y magíster en Historia de la Universidad de los Andes. Jefe de Publicaciones de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 

Andrés Franco es PhD en Oceanografía de la Universidad de Concepción, Chile, y biólogo marino tadeísta con una experiencia de más de 20 años en la docencia e investigación en las ciencias del mar. Es el actual Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales y de la Sede Santa Marta de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 

Leer más:Entrevista a Andrés Franco

| 18 Enero 2018

Espacios de visibilidad en edición

Por Manuel Gil1

 Libros, Puerta, Entrada, Italia, Colores, Ciudad

 

Tres afirmaciones rotundas (pero discutibles) para comenzar. La primera, la venta es el principio y el fin del plan editorial, y la garantía de la independencia del editor. La segunda, la visibilidad es la condición necesaria, pero no suficiente, para garantizar la posibilidad de venta. La tercera, los espacios físicos de visibilidad comercial tienden a reducirse y los virtuales a crecer, lo que lleva al editor a la disyuntiva de que no solo deberá centrarse en producir contenidos, sino también en generar y aprovechar todos los espacios de visibilidad, físicos y virtuales, a los que pueda acceder. Hablar de visibilidad en el área de la edición es hablar de cómo hacer que ciertos fondos editoriales, tanto de libros como de revistas, se vean (“descubribilidad”); condición necesaria, pero no suficiente para que se puedan vender. En el marketing de la distribución de consumo se dice, desde hace décadas, que lo que no se ve no se puede comprar, o lo que es lo mismo, lo que genera altos costes de transacción es denostado por el mercado.

 

Leer más:Espacios de visibilidad en edición

Catálogo Universidades Afiliadas

Síguenos en Facebook

joomla fanbox module joomla