La producción de textos universitarios y su visibilidad

“La ciencia que no se ve no existe” Lema del portal Redalyc3

Alternativas para las editoriales universitarias Hay una imagen recurrente en los departamentos editoriales de las universidades públicas latinoamericanas: bodegas repletas de libros que se acumulan, tirados casi completos, a los que solo le faltan algunos ejemplares de cortesía o que fueron utilizados en pequeñas cantidades para alguna actividad de prensa y como exigua retribución al autor o los autores.

Una publicación académica que carece de visibilidad, es un esfuerzo desperdiciado, determinado por el trabajo del autor, el del entorno educativo que lo hizo posible y el de la editorial que lo publicó. ¿Cómo contrarrestar este esquema a todas luces deficitario? Existen varias alternativas, que tienen sus ventajas y desventajas, y que procederemos a comentar a continuación:

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La editorial académica del siglo XXI- el caso de CLACSO

“La producción académica de nuestras universidades no puede estar subordinada a los intereses o vaivenes del mercado editorial. Son nuestras sociedades las que pagan el trabajo que realizan los académicos en América Latina, no las empresas o el sector privado. Todos (pertenezcan o no al mundo universitario) tienen derecho a acceder gratuita y libremente a las producciones que las universidades y los centros de investigación realizan. No se trata de generosidad. Se trata de una obligación, de un compromiso mínimo con la defensa del espacio público. Simplemente, porque el conocimiento, en una sociedad democrática, debe ser un bien común”

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