| 18 Enero 2018

Espacios de visibilidad en edición

Por Manuel Gil1

 Libros, Puerta, Entrada, Italia, Colores, Ciudad

 

Tres afirmaciones rotundas (pero discutibles) para comenzar. La primera, la venta es el principio y el fin del plan editorial, y la garantía de la independencia del editor. La segunda, la visibilidad es la condición necesaria, pero no suficiente, para garantizar la posibilidad de venta. La tercera, los espacios físicos de visibilidad comercial tienden a reducirse y los virtuales a crecer, lo que lleva al editor a la disyuntiva de que no solo deberá centrarse en producir contenidos, sino también en generar y aprovechar todos los espacios de visibilidad, físicos y virtuales, a los que pueda acceder. Hablar de visibilidad en el área de la edición es hablar de cómo hacer que ciertos fondos editoriales, tanto de libros como de revistas, se vean (“descubribilidad”); condición necesaria, pero no suficiente para que se puedan vender. En el marketing de la distribución de consumo se dice, desde hace décadas, que lo que no se ve no se puede comprar, o lo que es lo mismo, lo que genera altos costes de transacción es denostado por el mercado.

 

Leer más:Espacios de visibilidad en edición

| 18 Enero 2018

Cuotas de sostenimiento 2018

Leer más:Cuotas de sostenimiento 2018

| 14 Diciembre 2017

Edición universitaria en Colombia, 2015-2016

Por: Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia ASEUC

Según el estudio El espacio iberoamericano del libro 2016, publicado por el Cerlalc y desarrollado a partir de los datos de 2015 enviados por las agencias nacionales ISBN, las editoriales universitarias colombianas representan el 15,2% del total de editoriales universitarias de la región y ocupan el tercer lugar en cantidad, solo después de Brasil, que tiene el 23,3% de las editoriales universitarias de la región, y de México, que tiene el 18,4% de los editores universitarios. Según el promedio diario de títulos publicados con ISBN en Iberoamérica, las editoriales universitarias de Colombia ocupan el segundo lugar con Costa Rica y Uruguay con 28 títulos diarios), después de Brasil y México que publicaron en promedio 31 títulos diarios durante 2015.

Leer más:Edición universitaria en Colombia, 2015-2016

Catálogo Universidades Afiliadas

Síguenos en Facebook

joomla fanbox module joomla