Editar, publicar y divulgar conocimiento científico

El título de este editorial es igual al de un artículo del portal The Conversation, un proyecto mundial que busca acercar el conocimiento que se produce en las universidades a los debates cotidianos. Y es que por muchos años, el público general, los lectores, se han hecho a la idea que los profesores e investigadores tienen como objetivo que su producción académica e intelectual se convierta en referente para sus maestros, pares y pupilos de programas de posgrado; por encima, incluso, de las comunidades e individuos que deberían ser los primeros beneficiados de sus trabajos de campo y experimentos en laboratorios. El conocimiento de estas grandes mentes queda archivado en artículos que se publican en revistas científicas celosamente protegidas por las bases de datos o en libros escritos de tal forma que solo pares académicos son capaces de abordarlos. Y es un enorme desperdicio de talento, recursos y tiempo. La edición universitaria es uno de los sectores más prolíficos del campo editorial colombiano: según las Estadísticas del Libro en Colombia, publicadas por la Cámara Colombiana del Libro, las universidades colombianas pusieron en circulación en el año 2016 alrededor de 2.234 títulos editoriales que abarcan más de 1.000 temáticas. Sin embargo, mucho de este conocimiento nunca llegó al público general por razones tan complejas como la endogamia académica, las políticas de premiación de los aparatos estatales a la publicación de textos universitarios y, cada vez con mayor fuerza, una postura antintelectual gestada desde sectores populistas.

Leer más:Editar, publicar y divulgar conocimiento científico

Los libros universitarios colombianos más vendidos en 2017

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es un espacio clave para la industria editorial universitaria. No solo por la amplia visibilidad que alcanzan los fondos editoriales universitarios frente a lectores especializados y generales, o porque es uno de sus canales de venta más eficaces, sino porque en la feria los sellos presentan la mayoría de sus novedades editoriales y según las ventas, se tiene un claro indicio sobre los títulos que serán más vendidos durante el año.

A continuación presentamos el Top 5 de los libros más vendidos por 17 de los sellos editoriales universitarios afiliados a ASEUC durante la FILBo 2017. Esta selección de 85 títulos es una excelente guía para saber qué libros comprar en las librerías y en las plataformas digitales. El listado incluye 25 novedades editoriales (publicados en 2017), y otros 60 títulos que abarcan áreas del conocimiento tan diversas como análisis del conflicto, historia, política, antropología, ecología, administración, derecho, arte, literatura, poesía y varias biografías.

Leer más:Los libros universitarios colombianos más vendidos en 2017

UN LIBRO IDEAL PARA DOCENTES

Siete principios para la buena enseñanza

La Editorial de Uninorte presenta una versión en español del libro “How learning works”. Es la primera vez que este “best seller” sobre educación se traduce en nuestra lengua, con el título “Cómo funciona el aprendizaje: 7 principios para un aprendizaje efectivo”.

El lanzamiento se hará en cuatro ciudades del país del 25 al 28 de julio, con un ciclo de talleres que contarán con la presencia de Michele DiPietro, uno de los autores, y especialistas del Centro para la Excelencia Docente de Uninorte (CEDU).

Leer más:Siete principios para la buena enseñanza

Catálogo Universidades Afiliadas

Síguenos en Facebook

joomla fanbox module joomla