Page 132

Unilibros de Colombia Edición n.° 24 - 2017

130| Universidad Pedagógica Nacional Resultado de investigación Elementos para una pedagogía del lenguaje Autor: Alfonso Cárdenas Páez Edición: 2016 Número de páginas: 250 PVP: $30.000 ISBN: 978-958-8908-73-1 Categoría: Educación y pedagogía Las actividades editoriales de la Universidad Pedagógica Nacional son desarrolladas por el Grupo Interno de Trabajo Editorial que se encuentra adscrito a la Vicerrectoría de Gestión Universitaria. Este grupo apoya la formulación de las políticas editoriales, coordina las actividades correspondientes al plan anual de publicaciones, orienta la labor editorial acorde con las políticas y planes institucionales, formula y desarrolla estrategias de divulgación e indexación y se ocupa de las actividades editoriales de las ocho revistas indexadas que además cuentan con coordinadores editoriales y editores temáticos. El grupo también se ocupa de todo el ciclo de producción editorial de los libros que son fruto de la participación en las convocatorias anuales, las obras que se acuerdan en convenios interinstitucionales con otras editoriales y universidades y de las publicaciones institucionales. Además, lidera los procesos de divulgación, circulación y difusión de los libros y revistas en bases de datos, eventos académicos, alianzas y ferias del libro. La apuesta que desarrolla este libro se centra en una breve revisión de las miradas tradicionales sobre lo que se entiende por pedagogía del lenguaje, en la cual se destaca la concepción del proceso semiodiscursivo y sociocognitivo que debe orientarse al desarrollo de cuatro procesos pedagógicos: pensamiento, interacción, lectura y escritura. Para desarrollar estos temas, el autor observa los principales modelos contextuales y no contextuales de enseñanza, y a partir de estos trabaja la relación entre enseñabilidad y educabilidad, para destacar la mediación del lenguaje como factor necesario para la existencia de procesos formativos. Asimismo, se plantean algunos puntos de vista sobre el papel del lenguaje en la educación con el fin de reflexionar acerca del sujeto, su naturaleza y constitución desde la perspectiva del lenguaje. Educación y políticas de la memoria en América Latina. Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima Autores: Martha Cecilia Herrera Cortés y Carol Juliette Pertuz Bedoya Edición: 2016 Número de páginas: 400 PVP: $60.000 ISBN: 978-958-8908-99-1 Categoría: Educación y pedagogía En este libro se abordan las experiencias relacionadas con las políticas de la memoria, la violencia y sus intersecciones con el campo de la educación en tres países del continente latinoamericano, dos de ellos que atravesaron por dictaduras y golpes militares severos: Chile (1973-1990) y Argentina (1976-1983), y el tercero, Colombia. Para las autoras es fundamental tener en cuenta reflexiones en torno a la cultura política, las políticas públicas de la memoria y la emergencia de la figura del sujeto/víctima para mostrar sus articulaciones con los procesos de formación y configuración de subjetividades. Asimismo, se plantea una propuesta pedagógica y didáctica para trabajar la serie de problemáticas que se visibilizaron a lo largo de la investigación, con el propósito de propender por su trabajo en las aulas y otros escenarios de socialización.


Unilibros de Colombia Edición n.° 24 - 2017
To see the actual publication please follow the link above