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Unilibros de Colombia Edición n.° 24 - 2017

Unidos y es el rol de productor. Académicos que se imaginan libros e invitan, los arman, buscan traducciones, etc. Tú sabes de lo que hablo, pues hiciste decenas de libros en el Instituto Pensar de esa forma. Es un rol algo difícil de encontrar en Colombia. CM: yo conozco unos trabajos muy bonitos en donde uno ve eso que usted señala como “producción”, que en el fondo es lo que se llama “el mundo editor”. Acá quizás tenemos la misma palabra para “editor” como quien publica en el oficio, en la editorial misma, pero, en otras partes, “editor” está, de hecho, en la pestaña de las formas de citación bibliográfica, pues el trabajo de editor es una tarea intelectual que debe ser reconocida. Yo sí creo que eso está creciendo; he visto publicaciones muy bellas de editoriales colegas en las que se nota la existencia de personas que están haciendo gestión. Hay una gestión que viene por doble vía: la primera se da cuando uno organiza congresos y todas estas personas que vienen del país y de fuera traen algo para mostrar; se debe aprovechar eso para hacer el libro, aprovechar eso que pasó. Además, Colciencias ya nos enseñó que, si dice “memorias”, ya no vale nada. Entonces no debe llamarse “memorias”, se debe llamar como el hecho intelectual que ocurrió en ese congreso, que además vale un montón de plata y un esfuerzo muy grande. Segundo, es importante estarse leyendo. Hay iniciativas muy bonitas, como las que tenían los colegas españoles de Pensar en Español, en lo cual estaban Guillermo Hoyos, Reyes Mate y todos ellos, pero Pensar en Español no era solo pensar en español, era leerse en español. Leerse en español implica leer a los colegas que están produciendo pensamiento en nuestra lengua, pero también traer al español y hacer que lo que está en español se vierta a otras lenguas para que nos lean. Entonces, pues, es importante estar en eso, y ¿cómo hace uno para estar ahí? Para eso están las redes académicas: usted va a MLA, usted va a los sitios donde es relevante ir y va a encontrar ferias de libros. Usted abre un catálogo de LASA y va a encontrar páginas y páginas de libros que salieron especialmente para la feria de LASA. Y ahora hay una iniciativa bellísima, que es hacer la feria del libro universitario en la UNAM, que va a darse este año, y yo quiero ver eso, quiero ver cómo va a ser. NM: este año la Feria Internacional del Libro de Bogotá cumple 30 años. En ese contexto, y pensando en que usted es una muy buena lectora de ficción, ¿cómo ve las editoriales colombianas en esa perspectiva de 30 años para atrás a 30 años hoy, con catálogos mucho más grandes, pero también con los problemas estructurales y algunas enfermedades que usted ha indicado? Y, bueno, siendo la directora de un instituto el Caro y Cuervo que publica muchísimo y muy buenas cosas. CM: pues le cuento que yo soy lectora de lo que se me da la gana (risas), ese es mi espacio privado y no me gusta estar pendiente de la lista de los más vendidos, porque he hecho lo que yo llamo “etnografías precarias”. Le he hecho etnografía a Libro al Viento, para saber cuáles eran los libros que nunca volvían al sistema y se los robaban, y entonces me di cuenta de que había una Bogotá gótica que se robaba Lovecraft y se robaba a Edgar Allan Poe, esos nunca volvían, y yo me sentí feliz de saber eso, de saber que había unos jóvenes lectores que estaban en eso. Pero el espacio de lectura de ficción es mío, es privado y no me gusta discutirlo con nadie, porque nunca estoy leyendo lo que está de moda, nunca. Estoy leyendo lo que quiero; si está de moda, de malas, pero me gusta, y no me guío por las listas de los más vendidos, ese es mi espacio privado. Claro, en otros roles me toca estar pendiente de qué salió, los autores nacionales y lo demás. Pero, la verdad, en estas décadas lo que más celebro son las editoriales independientes. Pasar en la Feria del Libro por el callejón de todas las editoriales independientes para mí es una quiebra horrible, porque hay que comprarlos todos, pero es una cosa maravillosa; para mí, es lo mejor que pasa en la Feria del Libro. 12| | Entrevista a Carmen Millán “…he visto publicaciones muy bellas de editoriales colegas en las que se nota la existencia de personas que están haciendo gestión”


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